Los tiempos cambian, evolucionan y los servicios financieros son parte de este constante movimiento. Hace unos años llegaron las empresas fintech con el objetivo de aplicar la innovación tecnológica al mundo de las finanzas. De esta forma hoy podemos obtener créditos más accesibles e inversiones más rentables. La clave ha sido quitar de la ecuación a los intermediarios del sistema tradicional (los bancos), disminuyendo así costos impulsando la interacción persona a persona a través de una plataforma digital de préstamos e inversiones online.

A propósito de esto platicamos con Juan Carlos Flores, CEO y cofundador de Doopla. Desde el año 2015 se dedican a conectar a quienes buscan un préstamo más accesible con quienes desean invertir obteniendo mejores rendimientos. Y su misión se está cumpliendo pues actualmente, comenta, en el sistema financiero tradicional la tasa de interés promedio anual de un préstamo de 10,000.00 es de 63%, mientras que en Doopla está en 12%. En números cerrados significa que por un préstamo tradicional en un año terminarías pagando alrededor de $16,300.00 pesos, mientras que en la plataforma de Doopla el promedio sería de $11,200.00, es decir, $5,100.00 menos, nada mal.

Información para quien desea invertir

En el terreno de las inversiones, el rendimiento promedio de Doopla anda en 15% mientras que en los instrumentos de inversión tradicionales es de 3%. En el caso de los inversionistas que hagan uso de esta plataforma, deben elegir a los solicitantes de préstamos con base en su perfil de riesgo. Va desde los más pagadores que representan un riesgo bajo, con el pago de una tasa de interés de 12%, hasta quienes son de riesgo medio y podrían darle al inversionista una tasa de interés de hasta 26%. Aquí la cosa es armar un portafolio diversificado con la intención de tener un riesgo moderado, con la mayor ganancia posible. El uso de la plataforma es bastante intuitivo y permite armar escenarios de inversión simulados antes de que te animes a meter tu lana.

doopla simulador
Simulador de inversiones. Doopla

¿Y para quienes necesitan un préstamo?

Para quienes desean solicitar un préstamo, igualmente tienen la oportunidad de simularlo para conocer la tasa de interés promedio que pagarán y saber cuánto les costaría esta misma cantidad en un banco. En este caso la tecnología es fundamental para calcular la tasa de interés más adecuada para cada persona, tomando en cuenta distintos factores entre los que se consideran edad, ingresos, historial crediticio (el cual debe ser impecable), capacidad de pago, entre otros.

préstamos
Simulador de préstamos. Doopla

Una vez que subes tu solicitud, en caso de ser aprobada se inicia el proceso de fondeo de tu préstamo en donde entran los inversionistas para entre todos juntar lo que necesitas. Con tu pago mensual ellos recibirán su ganancia -así que hay que pagar sin falta-. Es tan directo como lo planteamos, personas interactuando digitalmente con otras personas, sin intermediarios, que es generalmente lo que encarece los servicios financieros que ya conocemos.

Iniciamos con Doopla una serie de publicaciones donde presentaremos a las diversas empresas fintech en México. Conocerlas y comparar te ayudará a tomar mejores decisiones con tu dinero.

Si quieres saber más de Doopla, acá puedes visitar su página. Más info