Trabajar como freelance puede ser la mejor aventura de tu vida o podría ser todo lo contrario… Todo dependerá de cómo te prepares para hacer frente a este estilo de vida.

Cada vez es más común encontrarnos con personas que trabajan por su cuenta. Muchos comienzan ya su vida laboral de forma independiente y otros tantos están dejando de ser empleados en una empresa para probar suerte en el autoempleo y/o iniciar un negocio propio.

Todo suena bien hasta que llega el momento de hacer cuentas y resulta que los números no nos dan. La realidad es que necesitamos herramientas para procurar nuestro bienestar financiero como individuos y más como “freelanceros“. Por esta razón, la escritora, blogger especialista en temas de finanzas personales y fundadora de blogylana.com, Sonia Sánchez-Escuer, escribió una excelente guía financiera para los freelance: Apuntes de una oveja freelancera [2013] (Además de Diario de una oveja financiera [2012] y Mandalas para la riqueza [2017]).

“Los retos financieros de una persona que trabaja por su cuenta, son muy distintos a los de alguien que tiene un ingreso fijo. Los ingresos regulares e irregulares son dos cosas completamente diferentes, es como el pastel de tres leches y el pastel de chocolate. Por eso decidí hacer esta guía, porque existía información para el manejo financiero de quienes tienen un sueldo fijo, pero no la había para que, quien es freelance, sepa cómo administrarse mejor”, nos dijo Sonia Sánchez-Escuer, en entrevista con Cooltura Financiera.

Si quieres iniciarte como freelance o ya estás en este mundo, pero constantemente dices “no me alcanza lo que gano“, Sonia Sánchez-Escuer nos comparte tres consejos que seguramente te serán de gran ayuda para mejorar tu situación financiera.

1) Asúmete como jefe y administrador. Una de las partes más importantes de tu trabajo será administrar. “Ocurre con frecuencia que el freelance creativo sólo quiere dedicarse a diseñar, crear, dibujar o innovar… pero todo lo demás no le gusta”, nos dice Sonia. Por ello deben tener claro que si quieren estabilidad financiera, también tendrán que cotizar, cobrar, ver temas de facturación, etc. “Si vas a trabajar por tu cuenta, asúmete como ejecutor, productor y administrador” agregó la escritora y especialista en finanzas personales.

2) Aprende a manejar tu dinero. Debes definir cómo administrarás tu dinero en el corto, mediano y largo plazo. Manejar tu dinero correctamente, también contempla el tema del crédito, pues si este no se utiliza adecuadamente, puede causar muchos problemas a quien realiza trabajo independiente.

3) El buen servicio es muy, muy importante. Debes aprender a tratar a tus clientes. “Muchas veces los freelance flaquean en este punto pues no hay una correcta gestión de los clientes, lo cual a la larga se vuelve un problema” nos dijo, Sonia Sánchez-Escuer. Brindar un buen servicio es clave para que tus clientes se queden y te recomienden.

Sonia también nos platicó que este libro te dará herramientas para que tu vida como freelance sea estable y puedas concentrarte más en hacer bien tu trabajo, preocupándote menos por cómo manejar el dinero que va cayendo. A veces a manos llenas, a veces a cuenta gotas.

“Apuntes de una oveja freelancera es una guía de tranquilidad y estabilidad para los freelance”. Sonia Sánchez-Escuer.

 

 

 

 

Este libro te cuenta cómo ahorrar, cómo administrarte cuando pagan los clientes, cómo organizar un presupuesto… Si eres freelancero y quieres echarte esta lectura (bastante amena y ligera por cierto), puedes encontrarla en digital haciendo clic en la portada del libro.

como-cuidar-mi-dinero-freelance
Encuentra Apuntes de una oveja freelancera en iTunes, Google Play, Amazon y más.


 

 

 

 

 

 

 

Si tienes algún tema que te gustaría que tratemos, envíanos tus sugerencias.