MITOS Y REALIDADES DE LAS INVERSIONES

Entrar en el mundo de las inversiones puede ser intimidante, hay muchos términos y palabras rimbombantes que al principio no dominarás, pero no te preocupes, aprender es más fácil de lo que te imaginas, así que comencemos por conocer cuáles son los…

Mitos y realidades de las inversiones

  1. Debes ser millonario para invertir: No es verdad, hay productos como los CETES o SOFIPOS en donde puedes comenzar a invertir a partir de 100 pesos. Podrías comenzar poco a poco para que tu experiencia vaya creciendo.
  2. Para invertir hay que ser experto en finanzas o matemáticas: Claro que saber multiplicar, restar y sumar facilita las cosas, pero lo más importante es que tengas claro cuáles son tus objetivos de corto, mediano y largo plazo, cuál es el capital a invertir con el que cuentas e identificar qué tipo de inversionista eres: conservador, moderado o arriesgado. Así podrás elegir el producto de inversión que mejor se ajuste a tu personalidad y objetivos.
  3. Tener un negocio es la mejor inversión: Sí, poner un negocio es una buena estrategia para poner obtener ganancias extra; sin embargo, esto requiere de esfuerzos adicionales como trámites de establecimiento, mano de obra, insumos, etc. Mientras que al invertir tu dinero trabaja solito.
    Pero tampoco te desanimes, eh! Puedes poner tu negocio y además invertir otra parte de tu dinero, así tendrás más oportunidades de hacer crecer tu patrimonio de forma diversificada y con menores riesgos.
  4. Invertir en la Bolsa es la única manera de generar rendimientos: Nop! Existen muchos instrumentos de inversión como CETES, pagarés, bonos, fondos de inversión, seguros con componente de inversión, bonos, mercado de valores etc. Es importante, como lo mencionamos en el punto 1, que determines la meta económica y el plazo en el que quieres alcanzar ésta, para determinar cuál instrumento es el que más te conviene.
  5. Mi dinero está más seguro en el banco: Si te refieres a que nadie te lo puede robar, sí, tienes razón. Sin embargo, si tu dinero se queda guardado ahí, con el paso del tiempo va perdiendo su valor debido a la inflación, ya que ésta hace que las cosas sean más caras, por lo que con la misma cantidad de dinero que tienes ahora, a lo largo de los años, te alcanzará para comprar menos.

¿Ya ves que invertir no es tan complicado como pensabas? Primero hay que perderle el miedo y establecer tus objetivos, aunque conocer los conceptos básicos del mundo de las inversiones también te caería muy bien.


Si quieres aprender a invertir con los mejores, no te pierdas la tercera edición del MONEYFEST este 16 de octubre, compra aquí tu acceso.

También checa este playlist con una serie de videos para aprender a invertir.

Quizá también te interese leer: “Los que nunca ahorraron. Crónica de un triste retiro anunciado”

¿Ya conoces nuestras redes sociales? Estamos en Facebook, Twitter, Instagram, y también Spotify con nuestro podcast.