Finanzas sanas en la juventud, ¿se puede?

¿Los jóvenes piensan en sus finanzas? Algunos sí y otros no. Uno de los pilares de la educación financiera y de unas finanzas sanas, es conocer cuáles son los objetivos que quieres lograr y es por eso que analizaremos las posibles causas que impiden que los jóvenes entre 18-25 años no logren establecer la bases para crear su libertad financiera en el largo plazo .

Pero, para lograr esto debemos entender el origen del problema y así tendremos los fundamentos para encauzar una mejora en la perspectiva financiera de las nuevas generaciones. Esto va ligado a que comúnmente en las instituciones educativas se enseña lo necesario para ganar dinero, pero nunca nos hablan de cómo gastarlo e incrementarlo a través de la inversión.

De ahí surge la idea de que la educación financiera debería ser una asignatura más en la base de conocimientos básicos de cualquier carrera profesional, sea ésta del ramo de humanidades, económicas o administrativas, incluso de cualquier otra área y nivel educativo.

Si estás a punto de graduarte o de finalizar tus estudios y entraste al mercado laboral con una deficiente o nula formación en temas de finanzas personales, no te preocupes, a continuación te brindo una serie de consejos que serán de vital importancia para el logro de tus objetivos financieros:

Bienestar financiero paso a paso

1. Hacer un presupuesto es la base de tu plan de vida financiero. Como es bien sabido, el dinero es un bien escaso y por lo tanto debe distribuirse de forma óptima, visualizando los ingresos, gastos y los famosos cuellos de botella que hacen que tu libertad financiera se vea entorpecida.

2. El ahorro no debe de ser visto como un desembolso sino como una inversión. Es recomendable ahorrar entre 10% y 15% de los ingresos mensuales. Aunque este porcentaje dependerá de tu situación particular y de tus metas de corto, mediano y largo plazo.

Evita ahorrar lo que te sobre, recuerda que lo ideal es asignar un monto inicial base que te lleve a tu objetivo con el paso del tiempo; ahorra antes de gastar.

También lee: ¿Ahorro? Enséñale a tu dinero quién manda.

3. Comienza ya a entender y ahorrar para tu retiro. Entre más tiempo ahorres para lograr una meta, menos consumo presente debes sacrificar. Por lo que insistimos en que comiences desde muy joven, de ser posible al iniciar tu vida laboral.

4. Construye un fondo de emergencias, en el entendido de que en la vida no hay nada escrito y los imprevistos pueden surgir de un momento a otro. Para que no te tomen desprevenido y tengas que echar mano de tus inversiones de largo plazo, lo mejor es ponerlo en una alternativa de inversión con disposición de efectivo inmediata, en la que tu dinero conserve su valor real.

5. Invierte, no te limites a ahorrar. Ahorro no es igual a inversión. El ahorro es aquella cantidad que dejas de gastar hoy para consumir mañana, mientras que la inversión tiene como objetivo incrementar ese dinero a futuro.

6. Diversifica tus inversiones. Recuerda que en los mercados financieros podremos encontrar una serie de instrumentos que ayudan a tener una mayor certeza y facilidad para lograr las metas que estamos deseando en términos financieros y patrimoniales.

7. Evalúa el costo-beneficio de todas las decisiones financieras (gasto, ahorro e inversión) que debas tomar. Nunca te conformes con una alternativa. Evalúa tus compras en términos de costo y calidad y las inversiones con respecto a la relación riesgo y beneficio.

8. Utiliza la tarjeta de crédito como medio de pago, no como un ingreso adicional. El pagar con tarjeta es una manera de no cargar efectivo, financiarte por un periodo 45 a 50 días y obtener otros beneficios. 

Tal vez te interese también leer: Tarjetas de crédito: ¿Aliadas o enemigas?

No dependas de los consejos de otros, tómalos en cuenta, pero al final toma tu propia decisión. Busca una capacitación concreta en temas financieros con el fin de que te ayuden a maximizar el valor a futuro de tus inversiones.

Lugardo Salazar Campos

Lic. En Economía y Finanzas. Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Maestría en Economía y Finanzas por el Instituto Tecnológico de Sonora. Doctorante en Planeación Estratégica por el Instituto Tecnológico de Sonora.

Instagram: lugardo.salazar

Twitter: @lugardosc

salazar.campos.lugardo@gmail.com 

¡Hoy es tu día de suerte!

Ahorra $396 pesos en mi curso online

“¿Cómo ser Inversionista? Mejora tus Finanzas personales”  Aprovecha HOY este descuento exclusivo para la comunidad de Cooltura Financiera.    
Holler Box