Ahorrar: Una gran enseñanza para los niños

Ahorrar es un reto para quienes somos adultos y pensar en enseñarle a un niño puede parecernos difícil. La ventaja es que los niños aprenden más rápido que nosotros y además, cada vez existen más recursos que nos facilitan esta tarea.

Una opción para aprender y divertirnos, puede ser: La Gran Aventura de Güerquito, un libro ilustrado para los más pequeños. Platicamos con Juan Pablo de León Murillo, autor del libro y uno de los principales promotores de la educación financiera para niños y jóvenes.

¿Para quién está escrito La Gran Aventura de Güerquito?

Para niños desde 3 y hasta los 6 años. La idea es que sus papás, abuelitos o tutores se sienten a leer con ellos y les narren esta gran aventura que les dejará importantes lecciones de la importancia de ahorrar para cumplir nuestras metas.

¿Por qué un libro para niños con el tema de finanzas?

Ahorrar es un hábito de vida que podemos aprender fácilmente en la infancia. Con un libro ilustrado (tipo cómic) los niños aprenderán de manera sencilla.

El dinero es un tabú en muchas familias y por lo general aprendemos a manejarlo empíricamente lo cual nos lleva a cometer varios errores. Güerquito es un personaje que ayuda a los niños a desarrollar la cultura del ahorro.

¿Qué herramientas encontrarán los papás para inculcarle a sus hijos la importancia de Ahorrar antes de Gastar?

El libro les enseñará a los padres y a los niños que buscar la prosperidad financiera es algo muy bueno. Estoy convencido de que a través de la lectura y el ejemplo, podemos acercar a los niños a la educación financiera

La Gran Aventura de Güerquito, la aventura de Ahorrar

5 consejos para enseñarle a los niños el valor del dinero.

  1. El ejemplo arrastra y los padres deben ser los primeros en fomentar este proceso. No hay “varita mágica” para cambiar de manera inmediata, es un trabajo diario.
  2. Las alcancías son el recurso ideal para iniciar. Escriban una meta de ahorro y “denle de comer al cerdito” con esa finalidad: comprar una bicicleta o juguetes, llevar dinero para sus próximas vacaciones, etc.
  3. Diversión. Las actividades deben ser divertidas y cada experiencia cargada de música, juegos y mucha alegría. Cada vez que ahorre en su alcancía, complementa su ahorro con unas monedas extras.
  4. Entender el valor del dinero es vital. Explícale a tus hijos la importancia del dinero y cuéntales sobre tu trabajo. De dónde proviene el dinero para pagar su escuela, comida o ropa. ¡Que no sea un tabú o pecado hablar de dinero!
  5. Enséñales que el dinero sirve para obtener cosas pero no es lo más importante. El verdadero valor está en las personas que amamos, en la familia.

¿Cuál es el mejor regalo que les puedes dar a tus hijos?

El mejor regalo es brindarles amor. Los niños aprenden más de los padres a los que quieren, que de padres a los que temen.

¿Dónde encontramos el libro de La Gran Aventura de Güerquito?

En mi tienda en línea, es muy sencillo. Hasta en los Oxxos puedes pagarlos y te lo enviamos a tu domicilio. Acá lo encuentran: La Gran Aventura de Güerquito. 

Ahorrar

¡Hoy es tu día de suerte!

Ahorra $396 pesos en mi curso online

“¿Cómo ser Inversionista? Mejora tus Finanzas personales”  Aprovecha HOY este descuento exclusivo para la comunidad de Cooltura Financiera.    
Holler Box