Se acerca fin de año: época de celebrar, época de reunirse y también época de regalos y gastos. Cada año durante noviembre y diciembre solemos gastar en un sinfín de cosas para nuestros seres queridos: la botella para el jefe, la bolsa para mamá, el suéter para el sobrino, y hasta ese muñeco de porcelana que compraste para tu compañero del trabajo por el intercambio, ese al que apenas le hablas para que te pase una caja de clips.

La pregunta es: ¿Realmente ahorramos todo el año para realizar esas compras? Generalmente durante estas fechas estamos expuestos a rebajas, compras a crédito e incluso somos bombardeados con publicidad bancaria para obtener capital y satisfacer esos gastos, así que no, al contrario de ahorrar todo el año, nos endeudamos para pagarlo todo durante el siguiente año y de esa manera creamos un ciclo interminable de deudas.

Medidas para evitar endeudarte a fin de año

¿Qué medidas puedes tomar para evitar este problema? Primeramente define qué es un regalo y para qué lo vas a dar. Durante la Edad Media entre señores feudales se acostumbrada dar regalos como muestra de agradecimiento, no como cortesía. Así que antes de comprar un regalo piensa: ¿Realmente tengo algo por qué agradecerle a esa persona? La segunda cosa que se debe evaluar es: ¿Lo necesita? Piensa que no querrás gastar medio día de salario en un adorno que terminará en la basura.

Si es una persona a quien le vas a agradecer algo es porque realmente conoces sus necesidades y sabes lo que realmente va a satisfacerle. Por ejemplo, si le gusta mucho el café, trata de conseguir una bolsa de café Premium o una marca cuyo sabor le recuerde tu agradecimiento por cada sorbo. O en caso de una persona que regularmente está estresada y cansada, podrías obsequiarle un pase para una sesión de spa. Regala sólo cosas que verdaderamente se necesiten, de esa manera disminuirás la cantidad de compras innecesarias. Recuerda que todo esto parte de hacer un presupuesto.

¿Cómo defino el precio de los regalos?

Por otro lado ¿Qué tan austero o elevado debe ser el precio de un regalo? Según palabras de Álvaro Gordoa, director de la escuela mexicana de Consultores en Imagen Pública, menciona que un buen regalo debe tener un costo promedio al 5% de tu ingreso mensual, de esa manera se puede evitar caer una imagen egocéntrica o tacaña al mismo tiempo.

Ahora que tenemos estos dos puntos: cantidad de regalos y precio de los mismos; realiza una lista, conoce el mercado, explora diferentes comercios donde creas se pueden encontrar los productos y/o servicios que deseas regalar y compara para tomar las mejores decisiones, y sobre todo planifica bien quienes serán los que realmente merecen tu agradecimiento por acompañarte un año más.

Quizá también te interese: ¿Problemas para ahorrar? Enséñale a tu dinero quién manda.

Bien, ya hiciste tu lista y ya tienes una idea de cuánto vas a gastar, sólo falta la última decisión: ¿Se comprará con dinero ahorrado o a crédito? Generalmente se toma la segunda opción. La Condusef menciona que una deuda sana no debe sobrepasar del 30 al 40% del ingreso mensual. Y ahora que has evaluado qué regalos son realmente necesarios y cuanto es realmente lo que vas a gastar, seguro no te será tan complicado respetar el presupuesto que definas.

Recuerda: evalúa, compara y planifica.

Escrito por: Octavio Castañeda

Cuenta con dos años de experiencia como asesor financiero en Grupo Financiero Inbursa y Grupo Financiero Banorte. Se especializa en finanzas personales.

—————————————————————————

El contenido publicado es nuestra sección Columna Invitada es responsabilidad de sus autores y representa su punto de vista. Cooltura Financiera es el medio para compartir esta información. Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.