Evita la cuesta de enero y ten un gran 2018

Al ser un año electoral, 2018 plantea un escenario incierto para el bienestar financiero de los mexicanos.

El año apenas comienza y muchos están siendo acechados por el fenómeno de la cuesta de enero. Este es el mejor momento para ordenar nuestro bolsillo y conseguir el tan anhelado -y necesario- bienestar financiero.

Este año, contar con unas finanzas sanas se vuelve aún más importante pues estamos en año electoral lo cual traerá cambios importantes e incertidumbre en distintos ámbitos socioeconómicos, si ya de por sí llevamos como 6 años con campaña política, este año se van a poner  buenos los trancazos. Como no podemos influir directamente en lo que ocurre en la economía del país (no todos somos Carstens), pero sí podemos controlar lo que pasa con el dinero de nuestro bolsillo, te dejo tres recomendaciones para evitar la cuesta de enero y salir adelante durante todo 2018 y los años venideros.

1. Pon tus deudas bajo control y de ser posible elimínalas lo antes posible. Esto te permitirá iniciar el año con estabilidad y con mayor control sobre tus ingresos. Lo importante es que no todo lo que ganas se te vaya en pagar deudas. Recuerda que un nivel de endeudamiento saludable no debe ser mayor al 30% de nuestro ingreso, es decir, si gano 10 mil pesos al mes, mis deudas deberán ser de máximo 3 mil pesos.

Si tienes más de una tarjeta de crédito y en todas debes, ordena tus deudas de la mayor a la menor y revisa cuál es la que te está cobrando más intereses. Recuerda que puedes comunicarte con tu banco para pedir que te reestructuren tu deuda y juntos armen un plan de pagos más llevadero. También es importante que siempre, siempre, pagues más del mínimo puesto que cubrir sólo el pago mínimo que aparece en tu tarjeta no te ayudará a salir pronto del bache financiero en el que te encuentras.

2. Ya que tienes el control de tus deudas, es tiempo de hacer un presupuesto. Es necesario que sepas bien cuánto ganas y en qué gastas. De esta forma te darás cuenta en qué rubros se te está yendo la mayor parte de tu dinero. Una vez que identifiques estas fugas o gastos vampiro (porque se chupan tu presupuesto), podrás hacer ajustes y comenzar a ahorrar. La clave para esto es llevar un registro diario de todos y cada uno de tus gastos, es difícil, pero te servirá mucho para auto conocerte financieramente hablando. Parece increíble pero hay quienes al año pueden llegar a gastar más de 19 mil pesos tan sólo en cafés.

3. Finalmente, la piedra filosofal de todo esto: el ahorro. Una vez que tienes tus deudas bajo control y lograste hacer tu presupuesto -y respetarlo-, es momento de comenzar a ahorrar. Para triunfar en este gran propósito, únicamente necesitas tener muy claras tres cosas, ¿para qué meta u objetivo quieres ahorrar? ¿En cuánto tiempo necesitas lograrlo? Y ¿Cuál es el monto que necesitas para cumplirlo? Por citar un ejemplo, si deseas ir a un viaje a la playa, en el mes de octubre de 2018 y éste te cuesta 5 mil pesos, necesitarás ahorrar durante 9 meses 555 pesos. 

Para metas de mayor plazo como comprar un casa, un coche o reunir lo necesario para un posgrado, será importante que consideres depositar tus ahorros en algún instrumento de inversión de bajo riesgo para que tu dinero al menos genere un rendimiento mínimo y no pierda su poder adquisitivo conforme pasa el tiempo. Es decir, si guardas tus ahorros en tu casa, conforme pase el tiempo ese dinero pederá su valor y no podrás cumplir tus objetivos. A veces se piensa que si nosotros guardamos nuestro propio dinero no habrá ningún riesgo a diferencia de las inversiones. El mayor riesgo en dicho caso es que nos gastemos todo al primer antojo y ya poniéndonos paranoicos, nos lo pueden robar o la casa se puede inundar o incendiar y ahí se nos irían tooodos nuestros ahorros.

¿Quieres saber más sobre éste u otros temas de bienestar financiero? Envíame tus sugerencias aquí.