Comprar un auto es una de las decisiones financieras más importantes que aparece cuando comienzas a tener ingresos. Es importante recordar que el costo real de tener carro va más allá del precio de lista, especialmente si piensas adquirirlo a crédito. Hay que considerar intereses, plazo de pago, enganche, seguro, placas y un largo etcétera que Iván Chávez, consultor automotriz especializado, nos comparte en este artículo.

Comprar un carro nuevo es algo que todos tenemos en mente, puede ser la consecución de un sueño, un logro, una meta, una herramienta de trabajo y muchas cosas más. Así que hacerlo de manera informada y con tiempo, es lo mejor.

Tu auto puede darte muchas satisfacciones o muchos dolores de cabeza. Peor aún, puede convertirse en un gasto que desequilibre tus finanzas. No por comprar un auto te vas a quedar sin cubrir otros temas básicos, lo ideal es no gastar en la mensualidad más del 30% de tu ingreso total, muchas financieras incluso piden que tu sueldo sea de 3 a 4 veces la cantidad a pagar por tu mensualidad. Por ejemplo: Si es de 5 mil pesos, tendrás que ganar al menos 15 mil pesos mensuales.

No sólo te fijes en el pago de la mensualidad

Algo que es un gran error, es sólo fijarte en el monto mensual. Sí, qué felicidad, son 3 mil pesos mensuales, ¡sí los puedo pagar! Pero hay muchos otros factores que debes considerar para la compra de un auto. Los gastos adjuntos pueden elevar el precio en casi 200% y con la devaluación aunada a todo automóvil, cuando por fin acabas de pagar tu crédito, el carro ya no vale ni 40% de lo que fue cuando nuevo.

Vamos a verlo con números. Son datos reales de un par de cotizaciones solicitadas al día 6 de febrero del 2019, donde la diferencia en tasa de interés va a resultar en una cifra muy diferente al final del plazo. No menciono el auto ni la marca, en este caso nos interesa ver sólo lo referente a dinero. Sin embargo, es un modelo de muy alta demanda en el mercado mexicano y considerando las opciones mas comunes en las cuales se realiza la compra del mismo, por eso opté por este ejemplo.

Esta tabla no incluye seguro, el cual tiene un costo anual de $16,064 mxn. Y por favor, no circulen sin seguro al menos de daños a terceros.

Comprar un auto
Comprar un auto es algo que debe planearse bien y para eso hay que comparar.

Al final del crédito habrás pagado ya casi medio millón de pesos; tu auto, luego de ya 6 años de uso, difícilmente podría venderse en 40% del precio de contado ($135,560). Hay autos que a los dos años de uso ya se devaluaron casi este 40%, imagínate luego de 72 meses… Cada marca pierde valor de diferente manera, chécate precios de reventa y date idea.

Mensualidad, mantenimiento, gasolina… todo suma al comprar un auto

Agrégale los gastos de mantenimiento que pueden variar considerablemente entre cada marca, y obvio está, el gasto en combustible. Estas son cosas que no pueden faltar, el mantenimiento constante ayudará a que el carro dure muchos años más y que puedas venderlo en un mejor precio.

Recuerda que mientras mayor sea el enganche que puedas dar, menor será lo que pagues de intereses. No regales tu dinero que tanto trabajo te cuesta ganar. Si puedes abonar directo a capital, también hazlo y antes de firmar consulta si puedes liquidar el crédito en cualquier momento sin que esto resulte en penalizaciones.

Antes de comprar un auto infórmate bien, investiga, lee, ve videos, considera tus opciones, pide tu prueba de manejo, haz cuentas y sigue los consejos de Cooltura Financiera.

Iván Chávez, es consultor automotriz y dirige el sitio De autos y cultura vial.


Sigue también a Cooltura Financiera en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

Compartir
Artículo anteriorRegalos y gastos de fin de año ¿estás listo?
Siguiente artículoDeudas que te rebasan ¿Qué hacer?
Dedicado a buscar las mejores formas de ahorrar y optimizar el dinero para construir y alcanzar metas financieras.