¿Sabes qué es el Marketing de Afiliados?

¿Sabes qué es el Marketing de Afiliados? Es un nuevo formato de marketing muy utilizado en donde los “afiliados” se encargan de hacer publicidad a productos, eventos, empresas o marcas, principalmente a través de redes sociales, blogs o sitios web. Esto con el fin de recibir una comisión basada en sus resultados; es decir, qué tanto tráfico y ventas generan para dicha empresa.

Si alguna vez has visto a una persona que dentro de sus publicaciones o stories de esta red social habla acerca de un producto y proporciona links para comprarlo o conocer más de una marca, estás siendo testigo (y tal vez víctima) del Marketing de Afiliación. La buena noticia es que cualquier persona puede ser afiliado de diferentes marcas o incluso eventos, por esto, podrías considerarlo como una fuente adicional de ingresos.

Pero, ¿cómo sabe la empresa que esa persona en específico es quien está canalizando las ventas?

Muy fácil, cada afiliado tiene asignado un enlace en específico, y cuando tú das clic y compras, la empresa sabe quién generó la venta. Mientras más veces sea utilizado ese enlace y más ventas se completen a través de él, mejor será la comisión que el afiliado reciba.

¿El Marketing de Afiliación es un buen negocio?

Aquí te dejo algunas razones por las que el Marketing de Afiliados tiene tanto éxito:

  • Los Afiliados tienen la oportunidad de monetizar sus sitios web, blogs y redes sociales, a través de la venta de productos de terceros.
  • Las empresas o productores tienen disponibles muchos canales de distribución, adicional a los tradicionales y así consiguen impactar más clientes e incrmentar sus ventas.
  • Los clientes ahora tienen más opciones para buscar productos y poder tomar una mejor decisión basada en la experiencia de otros usuarios.

¿Cómo convertirte en un Afiliado y comenzar a ganar dinero?

  1. Elige un buen Programa de Afiliados: Hay muchas empresas que ofrecen este tipo de programas, pero antes de tomar una decisión investiga la empresa para saber si tu trabajo será recompensado de manera justa.
  2. Elige un producto que se adapte con tu audiencia y con el contenido que generas: Si tienes un blog o Instagram relacionado con recetas de cocina, no vas a promocionar un taladro, ¿cierto? El producto que elijas debe estar relacionado con el tipo de contenido que tu audiencia espera de ti.
  3. Crea contenido de valor con el producto a promocionar: Es más efectivo enamorar a tu audiencia y convencerla de comprar el producto si compartes los beneficios de éste y tutoriales de cómo usarlo en la vida diaria, en lugar de sólo hacer un infomercial 😉
  4. Prueba y familiarízate con el producto antes de promocionarlo: Recuerda que tu audiencia confía en ti y en tus sugerencias, así que es mejor para ellos (y para tu reputación) que antes de promocionar te familiarices con el producto y así te asegures de que realmente funciona.

¿Qué empresas ofrecen Programas de Afiliados?

Existen muchas empresas que ofrecen este tipo de programas, pero algunas de las más importantes son:

  • Amazon
  • Hotmart
  • Linio
  • Shopify
  • Hubspot
  • Ebay
  • EasyDNA
  • Peerfly
  • Shareasale
  • Aliexpress

Si tienes un blog, una página web o redes sociales con un número interesante de seguidores (más de 1000 por lo menos) y eres persuasivo, tal vez podrías considerar ingresar a un programa de afiliados y comenzar tu negocio de ventas en línea. Buscar ingresos extra siempre es una buena idea para mejorar tus finanzas personales.


Si quieres seguir aprendiendo de finanzas personales para invertir y alcanzar tus metas, échale ojo a nuestros talleres online

¿Ya conoces nuestras redes sociales? Estamos en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y también Spotify con nuestro podcast.