Testamento: importancia y beneficios

Conoce qué es el testamento, su importancia y beneficios.
Es un documento legal que hacer cumplir la voluntad de una persona fallecida con respecto al uso y destino de sus bienes, éste debe cumplir ciertos requisitos legales para ser válido, no cuenta si lo escribes en una servilleta y lo guardas en un cajón hasta el día de tu muerte, aunque sea de tu puño y letra.

Tipos de testamento:

Ológrafo: Es el que se escribe por puño y letra del testador, debe cumplir con las siguientes condiciones:

  1. El testador debe ser mayor de edad.
  2. Será válido sólo si es presentado ante el juez de Primera instancia del domicilio del testador antes de que se cumplan 5 años desde su muerte.
  3. El juez debe determinar si el testamento es verdadero para lo cual puede citar a testigos.

Abierto: Se otorga el documento ante Notario quien lo conservará hasta que ocurra la muerte del testador.

  1. Se debe acudir al notario y expresar la voluntad oralmente.
  2. El Notario redactará el documento final.

Cerrado: Quien deja el testamento no revela su voluntad sino que la escribe en un documento o pliego que entrega a un Notario.

  1. Se debe entregar el documento en un sobre o envoltorio cerrado.
  2. El Notario debe autorizarlo.

¿Cuáles son los requisitos para hacer un testamento?

  • Tener por lo menos 16 años de edad (CDMX)
  • Estar en pleno uso de tus facultades mentales.
  • Llenar una solicitud de Testamento Público Abierto.
  • Si se desea, se puede elaborar una relación de los bienes que quedarán como herencia y su ubicación, a menos que se nombre un heredero universal, en cuyo caso no es necesario.
  • Proporcionar tus datos generales: Nombre(s), apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, estado civil y en caso de estar casado, determinar bajo qué regimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes), ocupación, domicilio actual.
  • Presentar copia de acta de nacimiento.
  • Presentar original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma como pasaporte, cartilla del servicio militar o licencia de conducir.
  • Proporcionar el nombre de los padres, cónyuge e hijos, incluso si han fallecido con fechas y lugar de nacimiento.
  • Designar un albacea testamentario, el cual es un cargo voluntario y tiene como función ejecutar la voluntad del testador (persona dueña del testamento).

¿Qué proceso debo seguir para hacer un testamento?

  1.  Acudir al Módulo Regional, Oficinas centrales de la Dirección General de Regularización Territorial o Testamóviles, registrarse y pedir una solicitud de Testamento Público Abierto
  2. La oficina pública captura tu solicitud de testamento público abierto y emite el recibo de pago, pero también puedes generar tu línea de captura en este link: https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ts/824/0
  3. Los costos van pueden llegar hasta 2,500 pesos dependiendo de la entidad donde se emita el trámite, y recuerda que hay descuentos por jornadas notariales o si se es adulto mayor
  4. Una vez que realizas el pago en el banco, la oficina pública te asigna una notaría, la cual te citará para generar el testamento
  5. La notaría te hace entrega de tu testamento, el tiempo máximo de respuesta es de 90 días hábiles

Testamento: Importancia y beneficios

Garantiza que se cumpla tu voluntad cuando fallezcas y garantiza que tu patrimonio sea repartido de forma pacífica y ordenada a quien tú elijas

En el caso de padres con hijos pequeños, se puede asignar un tutor que se haga cargo de los hijos menores de edad o bien, un albacea que administre sus recursos económicos hasta que estos cumplan la mayoría de edad

Evitarás que tu familia se enfrente a disputas por la repartición de bienes, así como grandes gastos y pérdida de tiempo.

¿Qué sucede cuando una persona fallece sin haber hecho un testamento?

La ley establece que sean los familiares más próximos quiénes reciban los bienes de la persona fallecida. Es decir, en el siguiente orden: Esposa/esposo y o concubino/concubina, hijos, padres, tíos, primos, sobrinos (hasta llegar al cuarto grado). En caso de muerte de ambos padres que no tengan testamento, un juez determina sobre quién recaerá la patria potestad y/o la tutela de los hijos.

Los familiares por afinidad como cuñados y suegros de la persona fallecida no tienen derecho a heredar. Y en caso de que exista una controversia o desacuerdo sobre la sucesión, deberá llevarse a cabo un procedimiento judicial que usualmente lleva más tiempo.

En caso de que la persona fallecida no tenga familiares hasta el cuarto grado, que puedan heredar sus bienes; estos serán destinados a alguna beneficencia pública elegida por la ley. En CDMX y el Estado de México, los bienes se transmiten al DIF.

Y como sabes, en México, septiembre es el mes del testamento

Durante el mes de septiembre se lleva a cabo una campaña que tiene los siguientes beneficios:

  1. Los notarios de todo el país extienden sus horarios de atención.
  2.  Brindan asesoría jurídica gratuita.
  3. Bajan el costo de sus honorarios para facilitar y fomentar la generación de testamentos.

Para conocer los horarios de atención de las notarías, puedes comunicarte a los siguientes teléfonos:

  • En la Ciudad de México pueden comunicarse al Colegio de Notarios de la Ciudad de México al teléfono 55-55-11-18-19.
  • Para el resto del país, se pueden comunicar al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A. C., a los teléfonos: 55-55-14-60-58 y 55-55-25-64-15.

No es fácil pensar en el momento de nuestra muerte, pero dejar a nuestras familias protegidas en caso de que suceda, es un acto de amorts.

Para más información, visita: https://www.gob.mx/testamento/articulos/septiembre-mes-del-testamento-122213


Si quieres seguir aprendiendo de finanzas personales para invertir y alcanzar tus metas, échale ojo a nuestros talleres online

Checa el video: Haz tu testamento a mitad de precio: Septiembre mes del testamento.

¿Ya conoces nuestras redes sociales? Estamos en Facebook, Twitter, Instagram, y también Spotify con nuestro podcast.