Mi enemiga la inflación

Mi enemiga la inflación es alguien de quien debemos cuidarnos porque se lleva nuestros ahorros cuando no están invertidos. ¿Sabes por qué sucede esto? Aquí te lo cuento.

La inflación es el incremento general de los precios en un país, durante un tiempo determinado.

Cuando esto sucede, disminuye el valor de la moneda de dicho país, ya que se pueden comprar menos cosas debido a que todo es más caro. Es decir (por ejemplo) si hace 3 años te alcanzaba para comprar 5 artículos con 100 pesos, el día de hoy con esos mismos 100 pesos únicamente podrás comprar 2. Básicamente así funciona.

¿Cuáles son las causas de la inflación?

  • Por demanda: Es el resultado de un aumento excesivo de la demanda agregada, es decir, el total de bienes y servicios que demanda un país.
  • Estructural: Cuando el precio de un producto o servicio determinado aumenta, y el resto del mercado se contagia de igual manera.
  • De costos: Se da cuando el precio de uno o varios factores o materiales de producción aumenta, logrando que el costo del producto incremente.

¿Cómo me afecta mi enemiga la inflación?

  • Disminución del poder adquisitivo: Si el incremento de precios no se ve acompañado de un incremento proporcional del sueldo, las personas tendrán más dificultad para hacer rendir su dinero.
  • Pérdida de la capacidad de ahorro: Si se lleva a cabo un incremento generalizado de los precios, las personas se verán obligadas a destinar una cantidad mayor al consumo y por lo tanto su capacidad de ahorro se verá afectada.

¿Cómo enfrentar esta situación para salir victoriosos?

  • Es importante ahorrar pero también es muy importante invertir tu dinero para que conforme pase el tiempo conserve su valor e idealmente genere rendimientos superiores al incremento de la inflación.
  • Conoce cuál es tu inflación personal y siempre que puedas compara para comprar a mejor precio sin descuidar la calidad.
  • Organiza tus finanzas personales haciendo un presupuesto y apegándote a él.
  • Antes de adquirir una deuda asegúrate de conocer cuánto pagarás mensualmente y evalúa si podrás cumplir puntualmente con los pagos correspondientes.


Hoy comienza la 31 Convención de Aseguradores AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) y el día 25 de mayo el evento se realizará de forma virtual, puedes registrarte y participar de forma gratuita aquí: https://www.convencionaseguradores.mx/ Habrá varias sesiones de educación financiera y finanzas personales muy útiles en donde se hablará de la inflación y mucho más.

Quizá también te interese leer: Mitos y realidades sobre las inversiones