Retiro: de las buenas intenciones, a las acciones.

Todos quisiéramos llegar al retiro con harto dinero para pasárnosla muy bien y siempre estar de viaje, con nuestro pelito blanco volándonos al viento. La idea está padrísima y se puede hacer mucho para lograrlo y justamente ahí está el detalle, como decía Cantinflas. No basta con soñar lo mejor, tenemos que entrar en acción lo antes posible y desarrollar una estrategia financiera para que al llegar a los 65 años, podamos decirle sayonara a la chamba.

Habrá muchos que aunque estén cerca de los 70 o más, se sentirán con energía para trabajar, pero el ideal es hacerlo por gusto y no por necesidad. Diariamente miles de mexicanos deben seguir laborando en la vejez, pues de lo contrario no podrían cubrir sus necesidades básicas de alimentación o salud.

¿Cómo lograr un retiro financieramente estable? Lo primero es arrancar y mientras más pronto lo hagas, mejor. El tiempo es un factor clave pues a mayor tiempo, más posibilidades de reunir dinero suficiente para vivir tranquilamente los 15, 20 o más años que te queden después de tu jubilación. Hazte las siguientes preguntas:

Si eres trabajador asalariado.

– ¿Sé cuánto dinero se va de mi sueldo al ahorro para el retiro?

– ¿Podría dar un poco más de esa cantidad?

– ¿Sé en qué afore me encuentro?

– Con base en lo que gano hoy, ¿cuánto dinero tendría de pensión en mi retiro?

– ¿Qué puedo hacer para complementar mi ahorro?

Si eres trabajador independiente.

– ¿Estoy apartando algo de mis ingresos para el retiro?

– ¿Puedo tener afore? (Checa este artículo)

– ¿Cuánto necesito tener y cuántos años me quedan para ahorrar?

– No tengo ingresos fijos, ¿cómo defino una cantidad para mi retiro?

planeación del retiro
Para tener un retiro estable, recuerda estos consejos.

Es difícil imaginarse un futuro aparentemente tan lejano, pero te aseguro que el tiempo pasa muy rápido, es casi un parpadeo. Si no me crees, haz memoria. ¿Hace cuánto estabas estudiando la primaria, soñando con el día en que serías adulto? Y ese día llegó volando y aquí estás, leyendo un artículo respecto a cómo planear tu mañana, que de nuevo, llegará en un abrir y cerrar de ojos.

Si tienes preguntas, o deseas que escriba de algún tema en especial, envíame tus sugerencias aquí.