Aguinaldo: ¿Cómo sacarle provecho?

¿Sabes cómo sacarle provecho a tu aguinaldo? La época navideña se acerca y con ella el aguinaldo. Si estás pensando cuántos regalos y cenas pagarás con él, recuerda que puedes aprovecharlo para hacer crecer tu estabilidad financiera, ¿quieres saber cómo? Sigue leyendo.

7 tips para sacarle provecho a tu aguinaldo

  1. Haz un presupuesto: Sí, sí, es el consejo de siempre; pero nada más eficiente para no gastar de más, priorizar gastos y establecer montos para cada uno de ellos. Tener en orden tus finanzas puede ser tu milagro navideño. Así que sí, por favor, haz un presupuesto.
  2. Paga deudas: Suena más atractivo comprar regalos que pagar deudas, lo sé. Pero liquidar deudas o bajarles, es mejor para tus finanzas y tu buena imagen en el buró de crédito. En caso de que ésta sea muy grande, trata de pagar lo más que puedas para disminuir los intereses, dormirás más tranquilo. Y evita dar el tarjetazo a la mínima provocación, recuerda que las TDC no te dan dinero gratis, es lana con intereses que puede salir muy cara si no planeas bien.
  3. Ahorra: No tienes que ahorrar todo tu aguinaldo, puede ser sólo un porcentaje, pero lo ideal es que ahorres un poco de ese dinero para que la cuesta de enero no llegue a tu vida. Tu yo de enero y de todo 2021 te lo va a agradecer.
  4. Compra lo básico: En esta época todos tendemos a ser más dadivosos, pero antes de que le compres regalos hasta a tus vecinos, revisa cuáles son las necesidades básicas que puedes cubrir y tal vez has dejado de lado como: cambiar las llantas a tu coche, comprar un microondas nuevo, ir al doctor a hacerte un chequeo, etc. Cuidar tus necesidades básicas puede ser más beneficioso que tener el nuevo PS5. (Ya sé, este comentario duele y es cruel pero justo).
  5. Compara: Antes de hacer cualquier compra, compara precios. Las tiendas tienen ofertas y descuentos que pueden convenirte, revisa cuál es la que más te conviene y dedica tiempo a la programación de tus compras… en diciembre y siempre.
  6. Asegúrate: Existen seguros que pueden pagarse de forma anual o semestral. Con este ingreso extra podrías aprovechar para pagar de una toda la cobertura de 2021 y renovar cada año en la misma fecha que sabes que habrá dinero. O bien, pagar una parte ahora y la siguiente a mediados de año para que no se te haga tan pesado.
  7. Invierte: Ahorrar es bueno pero, ¿invertir y poner a trabajar tu dinero? Es mucho mejor. Si separas una parte de tu aguinaldo (o todo si así lo prefieres) e inviertes, en estas mismas fechas el siguiente año podrías tener mucho más dinero de lo que esperabas. Compara productos de inversión y elige el que más se adapta a ti y al al plazo de tus metas para que tu dinero trabaje solito y se multiplique.

Estas son opciones que pueden ayudarte a tener unas finanzas sanas o por lo menos, inciarte en el camino de la buena administración financiera. Recuerda que no tienes que seguir todos los consejos al mismo tiempo, pero elige los que más te hagan sentido y ponlos en práctica para tener una feliz y tranquila navidad.


Quizá también te interese leer: “Los que nunca ahorraron. Crónica de un triste retiro anunciado”

¿Ya conoces nuestras redes sociales? Estamos en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y también Spotify con nuestro podcast.